¿Qué es la Velocidad Media?
La velocidad media se define como el desplazamiento (\(\Delta x\)) dividido por el intervalo de tiempo (\(\Delta t\)) en el que ocurre dicho desplazamiento. Matemáticamente, se expresa como:
\[ v_{media} = \frac{\Delta x}{\Delta t} \]
Donde:
– \(\Delta x = x_f – x_0\) Posición final menos posición inicial.
– \(\Delta t = t_f – t_0\) Tiempo final menos tiempo inicial.
Para tener una comprensión más clara, imagina un coche que viaja desde un punto A hasta un punto B. Calcular la velocidad media del coche es calcular la velocidad promedio. Solamente necesitamos conocer la distancia total recorrida (\(\Delta x\)) y el tiempo total (\(\Delta t\)) que tomó para realizar ese recorrido. Ten encuenta que no tenemos en consideración los cambios de velocidad durante el recorrido, Lo único que necesitamos son las posiciones de los dos puntos incial A y final B y el tiempo total.
Gráficamente, la velocidad media puede ser representada como la pendiente de la línea recta que conecta los puntos \((t_1, x_1)\) y \((t_2, x_2)\) en un gráfico de posición versus tiempo. Esto significa que la velocidad media nos da una idea general de qué tan rápido se mueve una partícula entre dos puntos específicos en el tiempo.
Velocidad Media en Términos de Vectores unitarios
Si estamos trabajando con vectores, para una descripción más precisa, podemos expresar cada componente de la velocidad media a través de los vectores unitarios (i , j, k).
La velocidad media se expresa como el cambio en el vector de posición (\(\Delta \vec{r}\)) dividido por el cambio en tiempo (\(\Delta t\)):
\[ v_{media} = \frac{\Delta \vec{r}}{\Delta t} \]
Aquí, \(\Delta \vec{r}\) es la resta del vector de posición final (\(\vec{r}_f\)) menos el vector de posición inicial (\(\vec{r}_0\)):
\[ \Delta \vec{r} = \vec{r}_f – \vec{r}_0 \]
El vector de posición de una partícula es el vector trazado desde el origen de coordenadas hasta la posición de la partícula. Para una partícula en el punto \(P(x, y)\), el vector de posición se expresa en términos de los vectores unitarios como:
\[ \vec{r} = x\hat{i} + y\hat{j} \]
Es importante notar que el vector desplazamiento es menor que la distancia recorrida a lo largo de la curva, a menos que la partícula se mueva en línea recta. Esto es porque el desplazamiento considera solo la distancia entre el punto inicial y final, mientras que la distancia recorrida toma en cuenta toda la trayectoria seguida.
Veremos por qué definir esto es importante
¿Qué es la velocidad Instantánea?
La velocidad instantánea es una idea fascinante que surge cuando consideramos intervalos de tiempo cada vez más pequeños para calcular la velocidad media. Si tomamos la velocidad media en intervalos cada vez más pequeños, esta se va aproximando cada vez más a la pendiente de la tangente en el instante \(t\).
Imaginemos que estamos observando el movimiento de una partícula en una trayectoria curva. Podemos calcular la velocidad media en un intervalo de tiempo, digamos, de un segundo. Si reducimos ese intervalo de tiempo a medio segundo, obtenemos una velocidad media más precisa para ese instante específico. Al seguir reduciendo el intervalo de tiempo a milisegundos, microsegundos, y así sucesivamente, la velocidad media se aproxima a la velocidad exacta en un instante particular t.
Cuando el \(\Delta t\) medido es infinitesimal, \(\Delta x\) se aproxima a cero, y podemos afirmar que la velocidad instantánea es el límite de la relación \(\Delta x / \Delta t\) cuando \(\Delta t\) tiende a cero. Matemáticamente, se expresa como:
\[ v_{inst} = \lim_{\Delta t \to 0} \frac{\Delta x}{\Delta t} \]
Como sabemos de las clases de cálculo, esta expresión nos dice que la velocidad instantánea no es mas que la derivada de la posición con respecto al tiempo:
\[ v_{inst} = \frac{dx}{dt} \]
En términos geométricos, la velocidad instantánea representa la pendiente de la recta tangente en un punto, y la pendiente puede ser positiva, negativa o nula.
Si la pendiente es positiva, la partícula se mueve en la dirección positiva del eje x ( como lafigura) ; si es negativa, se mueve en la dirección negativa; y si es nula, la partícula está en reposo en ese instante.
En definitiva, la velocidad instantánea se define como la velocidad que tiene una partícula en un punto específico del espacio en un instante de tiempo determinado. Es una medida de cuán rápido se mueve la partícula en ese preciso momento, sin considerar su movimiento anterior o posterior
Velocidad Instantánea en Términos del Vector Unitario
Como con la velocidad media, si estamos trabajando con vectores, definimos el vector de velocidad instantánea como el límite del vector de velocidad media (\(\Delta \vec{r} / \Delta t\)) cuando \(\Delta t\) tiende a cero. Esto se expresa como:
\[ \vec{v}_{inst} = \lim_{\Delta t \to 0} \frac{\Delta \vec{r}}{\Delta t} \]
El vector de velocidad instantánea es la derivada del vector de posición con respecto al tiempo:
\[ \vec{v}_{inst} = \frac{d\vec{r}}{dt} \]
Este vector describe no solo la rapidez con la que se mueve la partícula, sino también la dirección de su movimiento. El módulo de este vector es la velocidad escalar y apunta en la dirección del movimiento de la partícula a lo largo de la línea tangente a la curva.
Para expresar el vector desplazamiento en componentes unitarias en dos dimensiones, tenemos:
\[ \vec{r} = x(t)\hat{i} + y(t)\hat{j} \]
La derivada de este vector respecto al tiempo, expresando primero el límite, es:
\[ \vec{v}_{inst} = \lim_{\Delta t \to 0} \frac{(x(t + \Delta t) – x(t))\hat{i} + (y(t + \Delta t) – y(t))\hat{j}}{\Delta t} \]
Esto se simplifica a:
\[ \vec{v}_{inst} = \frac{dx}{dt}\hat{i} + \frac{dy}{dt}\hat{j} \]
Cálculo del Módulo de la Velocidad Instantánea
El módulo de la velocidad instantánea, que es la velocidad escalar, se calcula como:
\[ |\vec{v}_{inst}| = \sqrt{\left( \frac{dx}{dt} \right)^2 + \left( \frac{dy}{dt} \right)^2} \]
Este cálculo nos da la magnitud de la velocidad en cualquier instante específico y es una medida de qué tan rápido se está moviendo la partícula sin considerar la dirección. Es importante entender que aunque el vector de velocidad instantánea nos da tanto la magnitud como la dirección del movimiento, el módulo solo nos proporciona la rapidez de la partícula.
En resumen, la velocidad media y la velocidad instantánea son conceptos fundamentales en cinemática que describen cómo cambia la posición de una partícula con el tiempo. La velocidad media proporciona una medida general sobre un intervalo de tiempo, mientras que la velocidad instantánea proporciona una medida precisa en un momento específico.
Ejemplos de Aplicación de Velocidad media y velocidad Instantánea
Ejercicio1: Ejercicio: Cálculo de la Velocidad Media y Desplazamiento de ‘Oumuamua en Kilómetros
‘Oumuamua es un cuerpo interestelar que pasó por el sistema solar en 2017. Vamos a calcular la velocidad media y el desplazamiento de ‘Oumuamua cuando se acercó al Sol, utilizando kilómetros y kilómetros por día.
Datos del ejercicio:
– En un punto inicial (A), ‘Oumuamua está a 0.25 unidades astronómicas (UA) del Sol.
– En un punto final (B), ‘Oumuamua está a 0.15 unidades astronómicas (UA) del Sol.
– El tiempo que tarda en desplazarse desde A hasta B es de 10 días.
Conversión:
1 UA = 149,597,870.7 kilómetros
Solución:
Solución:
1. Calcular el desplazamiento:
El desplazamiento en unidades astronómicas es:
\[ \Delta d = 0.15 \text{ UA} – 0.25 \text{ UA} = -0.10 \text{ UA} \]
Convertimos el desplazamiento a kilómetros:
\[ \Delta d = -0.10 \text{ UA} \times 149,597,870.7 \text{ km/UA} = -14,959,787.07 \text{ km} \]
2. Calcular la velocidad media:
La velocidad media se calcula dividiendo el desplazamiento total entre el tiempo total:
\[ v_{media} = \frac{\Delta d}{\Delta t} \]donde:
– \( \Delta d = -14,959,787.07 \text{ km} \)
– \( \Delta t = 10 \text{ días} \)
Entonces:
\[ v_{media} = \frac{-14,959,787.07 \text{ km}}{10 \text{ días}} = -1,495,978.707 \text{ km/día} \]
¿Qué significa que la velocidad sea negativa?
La velocidad es negativa porque ‘Oumuamua se está acercando al Sol. En términos de dirección, hemos tomado el acercamiento al Sol como negativo.
Solución del Ejercicio
a) Posición inicial de la partícula
La posición inicial es cuando \( t = 0 \).
\[ x(0) = 0^2 – 0 – 2 = -2 \, \text{m} \]
b) Instante en que pasa por el origen de coordenadas
La partícula pasa por el origen cuando \( x = 0 \).
\[ t^2 – t – 2 = 0 \]
Resolvemos la ecuación cuadrática:
\[ t = \frac{-b \pm \sqrt{b^2 – 4ac}}{2a} \]donde \( a = 1 \), \( b = -1 \) y \( c = -2 \):
\[ t = \frac{-(-1) \pm \sqrt{(-1)^2 – 4 \cdot 1 \cdot (-2)}}{2 \cdot 1} \]\[ t = \frac{1 \pm \sqrt{1 + 8}}{2} \]\[ t = \frac{1 \pm 3}{2} \]
Entonces, las soluciones son:
\[ t_1 = \frac{1 + 3}{2} = 2 \, \text{s} \]\[ t_2 = \frac{1 – 3}{2} = -1 \, \text{s} \]
El tiempo relevante es \( t = 2 \, \text{s} \) porque el tiempo negativo no tiene sentido físico en este contexto.
c) Posición en \( t = 5 \) s
Sustituimos \( t = 5 \) en la ecuación de posición:
\[ x(5) = 5^2 – 5 – 2 = 25 – 5 – 2 = 18 \, \text{m} \]
d) Velocidad media en el intervalo de 2 a 3 segundos
La velocidad media (\( v_m \)) se define como:
\[ v_m = \frac{x(t_2) – x(t_1)}{t_2 – t_1} \]
Sustituimos \( t_1 = 2 \) s y \( t_2 = 3 \) s:
\[ x(2) = 2^2 – 2 – 2 = 0 \]\[ x(3) = 3^2 – 3 – 2 = 9 – 3 – 2 = 4 \, \text{m} \]
Entonces:
\[ v_m = \frac{x(3) – x(2)}{3 – 2} = \frac{4 – 0}{3 – 2} = \frac{4}{1} = 4 \, \text{m/s} \]
e) Velocidad en \( t = 2 \) y en \( t = 5 \)
La velocidad instantánea se define como la derivada de la posición respecto al tiempo:
\[ v(t) = \frac{dx}{dt} \]
Dado \( x = t^2 – t – 2 \):
\[ v(t) = \frac{d}{dt}(t^2 – t – 2) = 2t – 1 \]
Entonces, para \( t = 2 \) s:
\[ v(2) = 2(2) – 1 = 4 – 1 = 3 \, \text{m/s} \]
Y para \( t = 5 \) s:
\[ v(5) = 2(5) – 1 = 10 – 1 = 9 \, \text{m/s} \]
Instrucciones para graficar en GeoGebra
Graficar la trayectoria
Para graficar \( x = t^2 – t – 2 \) en GeoGebra:
1. Abre GeoGebra y selecciona la vista gráfica.
2. Introduce la ecuación \( f(t) = t^2 – t – 2 \).
3. Presiona Enter para generar la gráfica de la posición.
Graficar la derivada
Para graficar \( v(t) = 2t – 1 \) en GeoGebra:
1. En la misma vista gráfica, introduce la ecuación \( f'(t) \).
2. Te genera la derivada automáticamente
Ejercicio 2: Movimiento de una partícula en el eje X
Una partícula se mueve a lo largo del eje X según la ecuación \( x = t^2 – t – 2 \) en unidades del S.I. Calcula:
a) La posición inicial de la partícula
b) En qué instante pasa por el origen de coordenadas
c) Posición en \( t = 5 \) s
d) Velocidad media en el intervalo de tiempo de 2 a 3 segundos
e) Velocidad en \( t = 2 \) y en \( t = 5 \)
c) Desplazamiento en ese intervalo
d) Ecuación de la trayectoria
a) Velocidad inicial
La velocidad inicial, es la velocidad en t=0, es decir, nos piden la velocidad instantánea en t=0. Asi que para encontrar la velocidad inicial, primero derivamos las ecuaciones de posición con respecto al tiempo \(t\).
\[ v_x = \frac{dx}{dt} = \frac{d}{dt}(2t) = 2 \]\[ v_y = \frac{dy}{dt} = \frac{d}{dt}(t^2 – 1) = 2t \]\[ v_z = \frac{dz}{dt} = \frac{d}{dt}(t + 1) = 1 \]
Para \(t = 0\):
\[ v_x(0) = 2 \]\[ v_y(0) = 2 \cdot 0 = 0 \]\[ v_z(0) = 1 \]
Por lo tanto, el vector velocidad inicial es:
\[ \vec{v}(0) = 2\mathbf{i} + 0\mathbf{j} + 1\mathbf{k} = 2\mathbf{i} + \mathbf{k} \, \text{m/s} \]
b) Velocidad en \(t = 2\) segundos
Usamos las mismas derivadas obtenidas anteriormente para calcular la velocidad en \(t = 2\) segundos:
\[ v_x(2) = 2 \]\[ v_y(2) = 2 \cdot 2 = 4 \]\[ v_z(2) = 1 \]
Por lo tanto, el vector velocidad en \(t = 2\) segundos es:
\[ \vec{v}(2) = 2\mathbf{i} + 4\mathbf{j} + \mathbf{k} \, \text{m/s} \]
c) Vector desplazamiento en el intervalo \((2, 5)\) segundos
El desplazamiento es la diferencia entre las posiciones finales e iniciales en el intervalo dado.
Primero, calculamos las posiciones en \(t = 2\) segundos y \(t = 5\) segundos.
Para \(t = 2\):
\[ x(2) = 2 \cdot 2 = 4 \]\[ y(2) = 2^2 – 1 = 4 – 1 = 3 \]\[ z(2) = 2 + 1 = 3 \]
Para \(t = 5\):
\[ x(5) = 2 \cdot 5 = 10 \]\[ y(5) = 5^2 – 1 = 25 – 1 = 24 \]\[ z(5) = 5 + 1 = 6 \]
El desplazamiento es la diferencia entre las posiciones en \(t = 5\) y \(t = 2\):
\[ \Delta x = x(5) – x(2) = 10 – 4 = 6 \]\[ \Delta y = y(5) – y(2) = 24 – 3 = 21 \]\[ \Delta z = z(5) – z(2) = 6 – 3 = 3 \]
Por lo tanto, el vector desplazamiento en el intervalo \((2, 5)\) segundos es:
\[ \vec{d} = 6\mathbf{i} + 21\mathbf{j} + 3\mathbf{k} \, \text{m} \]
Ejercicio 3: Calcular la velocidad instantánea de una partícula.
Las ecuaciones de una partícula móvil son:
\[ x = 2t \]\[ y = t^2 – 1 \]\[ z = t + 1 \]
Calcular:
a) La velocidad inicial.
b) La velocidad instantánea en \( t = 2 \) segundos.
c) El vector desplazamiento en el intervalo \((2, 5)\) segundos.
Preguntas Frecuentes sobre Velocidad Media y Velocidad Instantánea
Hemos creado estas preguntas frecuentes en formato de flashcards para ayudarte a estudiar sobre la velocidad media y la velocidad instantánea. Utilízalas como tarjetas de estudio para retener la información y aprender de manera efectiva.
Instrucciones de Uso:
- Estudio Activo: Intenta responder cada pregunta antes de descubrir la respuesta.
- Repaso Continuo: Utiliza estas flashcards para estudiar y repasar conceptos siempre que lo necesites.
- Memorización Eficaz: Aprovecha las tarjetas para reforzar tu comprensión y retención de los conceptos clave.
¡Buena suerte en tu estudio!
1.¿Qué es la velocidad media?
Respuesta: La velocidad media es el desplazamiento (\(\Delta x\)) dividido por el intervalo de tiempo (\(\Delta t\)) en el que ocurre dicho desplazamiento.
\[ v_{media} = \frac{\Delta x}{\Delta t} \]
2. ¿Cómo se representa gráficamente la velocidad media?
Respuesta: Gráficamente, la velocidad media se representa como la pendiente de la línea recta que conecta los puntos \((t_1, x_1)\) y \((t_2, x_2)\) en un gráfico de posición versus tiempo.
3. Verdadero o Falso: La velocidad media siempre es igual a la velocidad instantánea.
Respuesta: Falso. La velocidad media es el desplazamiento total dividido por el tiempo total, mientras que la velocidad instantánea es la velocidad en un instante específico. Sin embargo, en un movimiento rectilíneo uniforme, la velocidad media es igual a la velocidad instantánea en todo momento.
4. ¿Qué es la velocidad instantánea?
Respuesta: La velocidad instantánea es el límite de la velocidad media cuando el intervalo de tiempo (\(\Delta t\)) tiende a cero. Matemáticamente, se expresa como la derivada de la posición respecto al tiempo:
\[ v(t) = \lim_{\Delta t \to 0} \frac{\Delta x}{\Delta t} = \frac{dx}{dt} \]
Esta fórmula indica la rapidez con la que cambia la posición de una partícula en un instante específico.
5. ¿Cómo se expresa el vector de velocidad instantánea?
Respuesta: El vector de velocidad instantánea se expresa como la derivada del vector de posición respecto al tiempo:
\[ \vec{v}(t) = \frac{d\vec{r}(t)}{dt} \]
En componentes unitarias en dos dimensiones, se expresa como:
\[ \vec{v}(t) = \frac{dx}{dt} \, \hat{i} + \frac{dy}{dt} \, \hat{j} \]
Esto muestra la velocidad en las direcciones \(x\) y \(y\) en un instante específico.
6. ¿Cómo se interpreta geométricamente la velocidad instantánea?
Respuesta: Geométricamente, la velocidad instantánea es la pendiente de la tangente a la curva en el gráfico de posición versus tiempo en un instante específico.
7. ¿En qué unidades se miden la velocidad media y la velocidad instantánea?
Respuesta: Ambas se miden en unidades de longitud por unidad de tiempo, en unidades del Sistema Internacional en metros por segundo (m/s).
8. Verdadero o Falso: La velocidad instantánea puede ser negativa.
Respuesta: Verdadero. La velocidad instantánea puede ser negativa si la dirección del movimiento es opuesta a la dirección positiva del eje. Por ejemplo, si una partícula se mueve hacia la izquierda en el eje X (asumiendo que la derecha es la dirección positiva), su velocidad instantánea será negativa. Esto indica que la partícula se está desplazando en la dirección contraria a la dirección positiva definida en el sistema de coordenadas.
9. ¿Qué significa cuando la velocidad instantánea es cero?
Respuesta: Significa que la partícula está momentáneamente en reposo en ese instante.
10. ¿Qué representa el módulo del vector de velocidad instantánea?
Respuesta: El módulo del vector de velocidad instantánea representa la rapidez de la partícula y se calcula como:
\[ |\vec{v}_{\text{inst}}| = \sqrt{\left(\frac{dx}{dt}\right)^2 + \left(\frac{dy}{dt}\right)^2} \]
Esto proporciona la magnitud de la velocidad sin considerar la dirección.
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José Luis Bernal
Estudiante de Ciencias Físicas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y creador de AulaQ
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Referencias
- Hyperphysics: Velocidad media
- Geogebra Descargar aplicación.
- Wikipedia: Velocidad
Bibliografía
- Curso de Física COU: A. peña Sainz. ISBN 9788476155196
- Física: Tipler Mosca 6 Edición ISBN 8429144293